Qué es el Yoga de la Risa

Recopilamos las preguntas más frecuentes sobre el Yoga de la Risa

Preguntas frecuentes sobre el Yoga de la Risa

Podemos entrenar nuestro cuerpo y mente para reír

Podemos enseñar nuestro cuerpo y mente a reírse a voluntad. Es como aprender a montar en bici que utiliza la memoria muscular; una vez que lo aprendes, nunca se olvida.

El Yoga de la Risa es un conjunto de técnicas o método de Risoterapia desarollado por el doctor híndú Madan Kataria juntamente  con su mujer Madhuri Kataria, que uniendo ejercicios de risa ejercitada con técnicas de respiración profunda nos permiten obtener los mismos beneficios que la risa genuina

El Yoga de la Risa  es un método de risoterapia que sirve para aprender a reír sin motivo, aprender técnicas  para ejercitar la risa a voluntad y obtener fácilmente todos los beneficios que la risa nos aporta

Fue iniciado por el doctor  Madan Kataria junto con su  esposa, Madhuri Kataria, una maestra de yoga de la India. Se inició con sólo cinco personas en el Parque Mumbai en 1995.

Por que  combina ejercicios de risa ejercitada  con técnicas de  respiración del yoga. Esto aporta  más oxígeno al cuerpo y al cerebro haciendo que uno se sienta más enérgico y saludable. Aunque se llame Yoga de La Risa, no es una modalidad de Yoga

Normalmente un sesión se divide en 6 partes, aunque en función del grupo y las necesidades puede adaptarse para conseguir un mejor resultado.

  1. Ejercicios con aplausos y calentamiento
  2. Ejercicios de respiración
  3. Ejercicios de jocosidad y alegría
  4. Ejercicios de la risa
  5. Meditación de la risa
  6. Técnicas de enraizamiento
  1. No necesitamos sentido del humor para reír
  2. Podemos reír incluso sin estar de buen humor
  3. Se puede reír incluso sin ser feliz
  4. Recuperamos nuestra jocosidad infantil y las ganas de jugar
  5. Podemos entrenar el cuerpo y la mente para reír

Rotundamente si. Lógicamente estar de buen humor ayuda a conseguir risas genuinas de forma más fácil, pero no se requiere estar de buen humor para ejercitar la risa.

Al contrario ejercitar la risa libera en nuestro cuerpo la química del bienestar, y esa química del bienestar nos puede llevar a mejorar también nuestro estado de humor

 

Todo el mundo puede practicarlo: Niños, jóvenes, adultos, tercera edad.

Podemos desarrollar sesiones adaptadas a todos los públicos, incluso con personas con movilidad reducida o necesidades especiales. Cómo en cualquier tipo de ejercicio aeróbico, la risa implica un cierto esfuerzo físico y en personas con condiciones médicas pre-existrentes deben tomarse precauciones similares a las de cualquier actividad parecida.

No se requieren habilidades especiales ni una predisposición a reír. Para la práctica en grupo se recomienda ropa cómoda un espacio amplio para acoger la actividad y poca cosa más 😉

También se puede practicar de forma individual en casa o en el trabajo

Las sesiones de Yoga de la Risa en grupo se pueden realizar en espacios cerrados o abiertos. dependiendo del espacio y el número de asistentes puede ser necesario equipos de sonido y algún extra más

Un Club de la Risa es un grupo abierto de personas que se reúnen  de forma periódica para practicar Yoga de La Risa, compartir risas y mejorar su bienestar.

De la misma manera que hay grupos que quedan para practicar su deporte favorito (running, ciclismo, etc…) el propósito es promover la práctica de la risa de forma desinteresada y que el grupo se autogestiones por sus propio miembros

Fíngelo hasta que lo logres

Hay un antiguo dicho que dice:

Sino eres feliz, actúa como una persona feliz y te convertirás en una

Investigaciones médicas demuestran que fingir reír o parecer ser feliz , se produce  en el cuerpo las mismas sustancias químicas de la felicidad.

 El Yoga de la Risa se trata de aprender a estar alegre y puedes gobernar la felicidad de mucha mejor forma.

5 CLAVES del Yoga de la Risa

beneficio 1 del Yoga de la Risa

Concepto único

El Yoga de la Risa es un concepto único donde cualquier persona puede reír sin razón sin depender de humor, chistes o comedia.rgo del día y con una actitud más risueña

Beneficio del Yoga de la Risa. Eliminar estrés

Método

Iniciamos la risa como un ejercicio en un grupo, pero con el contacto visual y alegría infantil, pronto se convierte en risa real y contagiosa.

Beneficio del Yoga de la Risa para la salud

Risas y respiración

La razón por la que llamamos Yoga de la Risa es porque combina ejercicios de la risa con la respiración del yoga. Esto trae más oxígeno al cuerpo y el cerebro hace que uno se sienta más enérgico y saludable.

El yoga de la risa nos permite socializar mejor

La risa ejercitada y la risa genuina

El concepto de Yoga de la Risa se basa en un hecho científico de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y real si se hace con buena voluntad. Uno tiene los mismos beneficios para la salud, si la risa es real o simulada.

Expansión

Fue iniciado por el Dr. Madan Kataria juntamente con su esposa, Madhuri Kataria, una maestra de yoga, de la India con sólo cinco personas en el Parque Mumbai en 1995. Hoy hay miles de clubes de la risa en más de 72 países.

Cómo hacer Yoga de la Risa. Risa ejercitada
Cómo es una sesión de Yoga de la Risa. Practicando risoterapia

3 razones para practicar Yoga de la Risa

Eficacia de la Risa

Para obtener los beneficios comprobados que tiene la risa, necesitamos reír continuamente por los menos 10 o 15 minutos.

Como en el Yoga de la Risa reímos como un ejercicio, podemos prolongar muestra risa tanto como queramos.

Realizamos sesiones de Yoga de la Risa en Barcelona

El poder de una sesión

Para obtener los beneficios de la risa, la risa debe ser estruendosa y profunda, proveniente del diafragma. 

Puede que no sea socialmente aceptable reír fuertemente, pero los en las sesiones de  Yoga de la Risa se genera el ambiente adecuado donde uno puede reír fuertemente y alegremente sin ninguna implicación social.

técnicas para ejercitar la risa. Risa simulada con Yoga de la Risa

Ríe a voluntad

 La risa natural que transcurre en nuestra vida depende de muchas razones y condiciones, pero no hay muchas razones que nos hagan reír.

En contraste, con el Yoga de la Risa no dejamos al azar el reír, si no que lo hacemos comprometidamente.
Esto es una forma garantizada de obtener todos los beneficios de la risa para nuestra salud.

Cuando estás alegre, experimentas cambios fisiológicos y bioquímicos. La generación de buenos sentimientos y la sensación de bienestar cambia tu perspectiva hacia vida. El Yoga de la Risa se trata de aprender a estar alegre y puedes gobernar la felicidad de mucha mejor forma.

Búsquedas relacionadas con Yoga de la Risa
Scroll al inicio